Proceso Pastoral

Parroquia de Ario de Rosales

En el proyecto pastoral se busca acompañar a la persona en las diversas etapas de la vida. Desde hace algunos años se está trabajando la catequesis escolarizada, como preparación a la primera comunión y la confirmación. Se pretende que quienes han recibido la confirmación pasen al grupo de Pandillas de la Amistad, de este grupo al de Jóvenes, sea en Arcoiris o CEBHYM.

Los jóvenes que estudian en las Universidades de Morelia, Pátzcuaro o Uruapan son invitados a integrarse al grupo de Jornadas de vida cristiana, quienes después de un proceso de maduración y de acuerdo con su elección se les acompaña para que vivan su noviazgo.

A quienes piden acercarse al sacramento del matrimonio se les da una preparación, a través de las tradicionales pláticas prematrimoniales. En cuanto a la pastoral familiar encontramos grupos como las Comunidades Familiares Misioneras, (COFAMI), Cursillos de Cristiandad y últimamente la Renovación Matrimonial. Estas son experiencias que sirven para acompañar a las familias y sus procesos de crecimiento.

Para atender la catequesis pre sacramental la parroquia cuenta con cuatro  grandes grupos de apóstoles laicos: equipo de Pláticas Pre- bautismales en la cabecera parroquial y algunas comunidades, el equipo de Preparación de Adultos para el Bautismo, el equipo de Pláticas Pre- Matrimoniales y el gran equipo de Catequistas para la Primera Comunión o Confirmación.

De manera más amplia los laicos de nuestra comunidad parroquial encuentran espacios de crecimiento humano espiritual en los retiros de Cebhym, Cursillos de Cristiandad, Cofami, Pascuas Juveniles, Pandillas de la Amistad, retiros para niños, cursos de psicología, acompañamiento psicológico. Quienes por diversas circunstancias viven en la cárcel son acompañados a través de la pastoral penitenciaria.

Para los familiares de los enfermos del hospital y quien tiene la necesidad de hospedaje y alimentos está el Albergue de las Vicentinas. El grupo de Cáritas parroquial atiende un dispensario y un bazar de ropa para las personas más necesitadas.

Quienes sufren la ruptura en su matrimonio y están en nuevas nupcias son acompañados por los cursos de Divorciados en Nueva Unión (DNU) e invitados a formar un grupo para mayor crecimiento humano y espiritual.

Para la atención de los enfermos y el servicio litúrgico, la parroquia cuenta con un gran número de Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, en la cabecera parroquial y las comunidades.

Dentro de la actividad litúrgica son importantes los monaguillos, así como la ayuda que dan los diversos grupos apostólicos colaborando en las principales celebraciones, sea como lectores, cantores en coro, colectores, servicio del altar, entre otros servicios.

A fin de ayudar a vivir su fe se celebra la eucaristía de manera diaria en las capillas de Fátima, el Santuario de Guadalupe, el Convento de las Madres Capuchinas y el Templo parroquial. El resto de las capillas de la ciudad se celebra al menos una vez a la semana la santa misa.

Las rancherías son atendidas de manera frecuente con visitas de los sacerdotes, al menos cada quince días, en las cuales se les atiende sacramentalmente, y en algunas de ellas acompañándolos en sus proyectos de desarrollo humano y social. También las religiosas que trabajan en la parroquia visitan las catequistas.

Las comunidades religiosas de la comunidad prestan servicios pastorales diversos. Las Capuchinas con su oración, las Siervas con la educación escolarizada en el colegio y las Misioneras Trabajadoras Sociales de la Iglesia (MTSI) en la pastoral parroquial. El grupo de sacerdotes se apoya en los servicios de estas hermanas y las apoya espiritualmente y en algunas actividades dentro de su vida comunitaria, que en los servicios que prestan.

whatsapp

Contáctanos

Notaría Parroquial
Portal Primer Tribunal de Justicia 34, Centro, 61830 Ario de Rosales, Mich.
Tel: 422 521 0100
Visitanos en Facebook

© Parroquia de Ario de Rosales 2018. Copyright. Conoce Mipyme